En Suiza, diariamente trabaja un eléctrico único. Este es el Komatsu eDumper, un camión volqueta eléctrico de 45 toneladas cuyo sistema le permite realizar sus labores sin necesidad de conectarse a la corriente.

La electromovilidad está llegando rápidamente a los diferentes tipos de modelos. Esta vez demuestra su resistencia de carga con el vehículo eléctrico más grande del mundo. Es el Komatsu eDumper, un camión volqueta que desde abril del presente año trabaja en una cantera al norte de Suiza y tiene la capacidad para recargarse solo. 

El mismo se desarrolló sobre el Komatsu HD 605-7, uno de los reconocidos modelos de esta compañía dedicada a la fabricación de maquinaria y equipos para la minería y la construcción. Para el caso del camión eléctrico unió esfuerzos principalmente con la Oficina Federal Suiza de Energía (SFOE). Su desarrollo completo demandó 18 meses.

Nunca lo verán en una estación de carga

Enorme como es su estilo, el nuevo Komatsu eDumper pesa 45 toneladas y consigue cargar hasta 65 toneladas para una capacidad total de 110 toneladas. Su exterior se pinta de verde para diferenciarse de la tradicional maquinaria amarilla con propulsores diésel. En la posición del motor se rige un paquete de baterías de 600 kWh que pesan 4,5 toneladas.

Trabaja diariamente en una cantera suiza donde realiza hasta 20 viajes por jornada laboral. A pesar de que gasta bastante energía en la subida, esta volqueta no necesita conectarse a la corriente ya que cuando va en descenso recarga sus baterías gracias a su sistema de frenada regenerativa. Es más, por día produce más energía de la que utiliza almacenando 200 kWh adicionales.

Con 9 metros de longitud total, 4 m de ancho y 4 m de alto, esta volqueta resalta por sus números en pro de la disminución de las grandes emisiones de la maquinaria. Se calcula que este Komatsu eDumper puede cargar hasta 300.000 toneladas al año en un trabajo pactado por una década. Todo esto dejando de emitir hasta 1.300.000 kilos de CO2 y sin utilizar 500.000 litros de diésel. 

Fuente: www.elcarrocolombiano.com