Asesor y consultor en movilidad, maneja temas de bicicletas eléctricas y asistidas, forma parte del equipo técnico que desarrolló la normativa que regula el funcionamiento de bicicletas asistidas y eléctricas en Colombia

Lina Aristizabal: ¿En qué consiste esta normativa?

Carlos Torres Es un decreto reglamentario que consiste en regular la tipología de bicicletas que pueden ser utilizadas de manera eléctrica asistida en las ciclo rutas de las ciudades

LM: ¿Cuáles son los puntos más claves que debe tener en cuenta los bici usuarios?

CT: Lo primero hay que tener claro que hay dos tipos de bicicletas; primero son las bicicletas de asistencia eléctrica, es decir aquellas bicicletas que requieren del impulso humano, prestan un apoyo a la persona para que puedan continuar su marcha. Esto funciona hasta los 25 kilómetros hora y después de esa velocidad se levanta la asistencia.

Otra son las mal llamadas bicicletas autónomas, eso es ya una motocicleta; como tal la regulación de esto en Colombia determina que las personas que utilizan este vehículo deben tener licencia de conducción, Soat y revisión técnico mecánica como si fuera una motocicleta

LA: ¿Una persona que tenga bicicleta eléctrica puede andar por vías principales?

CT: Si es una bicicleta autónoma lo puede hacer, pero debe llevar todas las condiciones como si fuera una motocicleta, es decir casco etc, si es asistida tiene que asumir las condiciones que es lo que dice el Código Nacional de Tránsito en la Ley 1811.

LA: ¿Por la ciclo ruta puede andar la bicicleta eléctrica?

CT: Siempre y cuando no rebase los 25 kilómetros hora

LA: ¿Qué pasa si tienen ciclo ruta al lado y el conductor de la bici va por la vía?

CT Hay una discusión muy fuerte allí a nivel de la normativa, el Ministerio de Transporte y la Ley determina que las bicicletas son vehículos y como vehículos pueden transitar por las vías; no obstante, hay una disyuntiva ahí, en el sentido de que en Bogotá, particularmente, se le asigna estas vías de movilización a los carriles que están generados sobre anden, sin embargo hay andenes por donde no se puede transitar como tal.

LA: Un consejo para los bici usuarios

CT: Usemos iluminación, hagámonos ver, respetemos las normas de tránsito; somos actores viales y tenemos que aprender a vivir en convivencia.