Colombia recibió una buena noticia que influirá de manera contundente en el país.

Esta semana, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1964 de 2019 que promueve el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones. Esto quiere decir que, en un plazo de 12 meses, los municipios del país deberán garantizar un porcentaje de sus vehículos públicos con esta nueva tecnología lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero.

Los municipios de categoría 1 (con 700.001 hasta 2.000.000 habitantes) y los especiales, exceptuando Tumaco y Buenaventura deberán cumplir con una cuota del 30% de vehículos eléctricos que se compren o contraten anualmente.

Así mismo las ciudades, que tienen sistemas masivos de transporte público, deberán implementar políticas para garantizar este porcentaje. Por eso la norma establece que para el 2025, el 10% de los vehículos deberán cumplir con esta disposición y para el 2035 el 100% de la flota eléctrica.

En cuanto a las estaciones de carga, la Ley estableció que se debe garantizar, mínimo cinco estaciones rápidas en los municipios de primera categoría y especiales. Para Bogotá, en el mismo tiempo, se determinó mínimo 20 estaciones de carga.

Esta ley también estableció incentivos como:

1: El impuesto de los vehículos se podrá liquidar sobre el 1% del valor comercial del carro.

2: Descuento en el valor de las revisiones técnico mecánicas

3: Descuento del 10% en las primas de seguro SOAT

4: Exenciones sobre las medidas de restricción a la circulación vehículos como el pico y placa

5: Parqueaderos preferenciales

6: Acceso a estaciones de carga rápida

7: Eliminación del arancel y la reducción de IVA A 5%

8: Parqueaderos exclusivos en edificios públicos y comerciales