Son más los carros eléctricos que transitan por las vías del país. Según el RUNT, entre enero de 2011 y octubre de 2018 se registraron 781. Unas cifras que van en aumento y que, tal vez, se dupliquen luego de la ley de movilidad anunciada por el gobierno. Un avance en el que ha participado el sector privado. Recientemente, Bavaria anunció la adquisición de la flota de camiones eléctricos más grande del país.

El 80%  de las emisiones que se producen en Colombia de PM2.5, uno de los contaminantes que más afecta a la salud, es por cuenta de los vehículos tradicionales, según cifras del Ministerio de Ambiente. Esta partícula, causante de la mala calidad del aire, es la responsable de al menos 10.500 muertes prematuras al año y 67,8 millones de síntomas y afecciones respiratorias.

Para hacerle frente a la contaminación y reducir la producción de gases de efecto invernadero en el país, se ha impulsado en los últimos años el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, el alto costo y los mitos que existen alrededor de esta tecnología han hecho que no sean tan comerciales y que las personas prefieran seguir con los vehículos de combustión.

Con el objetivo de impulsar su uso en el país, recientemente, el gobierno aprobó una ley. En ella establece algunos beneficios para sus usuarios, como descuento en los impuestos o eximirlos de pico y placa. Además, garantiza la instalación de más estaciones de carga en el territorio nacional.

Sin embargo, el éxito de la implementación de estas tecnologías no depende solo del gobierno. Varios actores, tanto del sector público como del privado, ya han empezado a sembrar su granito de arena en esta transformación. Este es el caso de Bavaria. La empresa anunció la adquisición de la flota de camiones eléctricos más grande del país.

A pesar de que es una idea ambiciosa, la compañía ya comenzó a ejecutarla. En Medellín probó un camión eléctrico de 3.2 toneladas de capacidad de carga y 150 kilómetros de autonomía y, para los meses que quedan de 2019, pondrá en operación 12 camiones eléctricos en esta ciudad y en Bogotá.

Su meta es reducir en un 25% las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena de valor, por eso, para 2021 esperan llegar a 200 camiones lo que representa cerca del 20% de su flota de distribución. Además, pretende desarrollar camiones que puedan transportar hasta 12 toneladas de cerveza, cuadruplicando la capacidad actual.

Pero, ¿se logrará que los vehículos eléctricos reemplacen a los de combustión? Según datos el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), entre enero de 2011 y octubre de 2018 se registraron 781 carros eléctricos, 221 híbridos enchufables y 349 eléctricos con carga de batería. Una cifra que puede ir en aumento.

¿Cuáles son las emisiones en Colombia de los vehículos tradicionales? ¿A qué retos se enfrenta el país al implementar la movilidad eléctrica? ¿Qué países son referentes en el tema? ¿Cómo va el país en la implementación y cuáles son los aportes del gobierno, el sector privado y el público? Acá le contamos:

Fuente: elespectador.com